Arquitectura griega

De todos los estilos arquitectónicos antiguos, la arquitectura griega ha demostrado ser la más duradera. Claro, los egipcios construyeron algunas estructuras impresionantes, y los romanos lograron algunas hazañas asombrosas de ingeniería.

La arquitectura griega tiene en el templo su mayor expresión y en la columna su peculiaridad. La columna marca la proporción y el estilo de los templos. En la arquitectura del período geométrico, entre los años 900 y 725 a. C., las casas consistían en un plan irregular y los templos eran a veces largos y estrechos, a veces casi cuadrados, con una columna central (o fila central de columnas) como respaldo.

Arquitectura griega

Los materiales de construcción más utilizados fueron el ladrillo en bruto y la madera, con algún uso de la piedra en el período arcaico. (600 y 500 aC) la arquitectura se desarrolla a partir de las influencias de la cultura micénica y otras culturas mediterráneas. Un sistema de orden ha establecido las proporciones óptimas para todos los componentes de la arquitectura de acuerdo con proporciones matemáticas preestablecidas.

El orden se basó en el diámetro de una columna, con otros elementos derivados de esta medición. Podemos citar como un hecho importante en la arquitectura griega, la mejora de la óptica (perspectiva), que ya había comenzado a formar parte del período clásico (500 a 300 aC).

Generalidades de la arquitectura griega

Entre todas las civilizaciones que se desarrollaron en la cuenca del Mediterráneo, el más "artista" de los pueblos antiguos fue el griego.El arte griego ha merecido el título de "Arte Clásico", es decir, "resume para nosotros la perfección antigua y la belleza en su manifestación humana". Es un arte lleno de sinceridad, de nobleza, de fuerza y delicadeza. Sólo será igualado, y, en algún aspecto superado, por el arte cristiano del siglo XIII. (El gótico).

Mapa de la antigua Grecia

Nos revela una raza brillantemente dotada, de carácter ponderado, reflexivo y enérgico, en posesión de un gusto delicado y severo al mismo tiempo.

Presenta las siguientes características:

  1. Armonía y equilibrio, porque es el resultado de la inspiración y la reflexión.
  2. Es esencialmente humano: no aterra como el egipcio, y exalta lo humano sin romper la naturaleza.
  3. Es naturalista-idealista: tiene por base la belleza natural, dignificándola y exaltándola, sin destruirla.

Comentarios

Entradas populares de este blog